Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
Ponemos a disposición de la comunidad científica diversos artículos de interés ante la Pandemia de COVID-19
Algoritmo Personas Sintomáticas
Uso de Test para Detección de COVID-19
Algoritmo Covid-19 y Embarazo
Diálogo Latinoamericano COVID-19 y Embarazo
El 1º de abril de 2020 se llevó a cabo una reunión remota organizada por FLASOG que convocó a reconocidos expertos de diversos países para actualizar sobre COVID-19 y eembarazo.
A continuación podra ver el resumen del encuentro elaborado por la Dra. Silvia Ferroni a solicitud y validado por el Comité Científico de SOGBA.
SOGBA ante el Coronavirus
SOGBA informa:
Ante las reiteradas consultas de nuestros Socios y médicos de la Provincia de Buenos Aires sobre qué conductas debemos adoptar ante un caso de una paciente embarazada con síntomas de infección por Coronavirus queremos transmitirles que:
- SOGBA adhiere a las recomendaciones y definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación. (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-covid-19/definicion-de-caso.)
- Debiendo ante la presencia de síntomas equivalentes a los descriptos para los casos de infección por Coronavirus, las mujeres embarazadas comunicarse desde su domicilio al numero telefonico 148, si se encuentran en la provincia de Buenos Aires o, al 107 si se encuentran en Capital Federal.
- De ninguna manera es conveniente acudir a establecimientos asistenciales o maternidades salvo urgencia obstétrica.
- Si la paciente regresó de viaje de alguno de los destinos considerados de riesgo deberá guardar cuarentena domiciliaria durante 14 días.
- Salvo urgencia obstétrica los controles de bajo riesgo deberán continuarse una vez finalizada la misma.
- Es importante recordar que el embarazo no aumenta ni disminuye la posibilidad de infección, transmisión, ni la evolución de la enfermedad, según los reportes registrados hasta el momento.
- Tampoco hay ningún informe que evidencie la transmisión vertical de la infección.
Recomendamos también a nuestros profesionales que limiten la atención en sus consultorios a lo estrictamente necesario, diferir controles anuales, suspender cirugías programadas no oncológicas ni urgentes y enfatizar el lavado de manos, manteniendo el contacto físico mínimo indispensable con el paciente, evitar deambular con la indumentaria de consultorio o guardia (ambo) y espaciar los turnos para evitar el hacinamiento en la sala de espera.
De todos nosotros depende la evolución de esta pandemia.
Comisión Directiva.