SOGBA ante el Coronavirus

SOGBA informa:

Ante las reiteradas consultas de nuestros Socios y médicos de la Provincia de Buenos Aires sobre qué conductas debemos adoptar ante un caso de una paciente embarazada con síntomas de infección por Coronavirus queremos transmitirles que:

  • SOGBA adhiere a las recomendaciones y definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación. (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-covid-19/definicion-de-caso.)
  • Debiendo ante la presencia de síntomas equivalentes a los descriptos para los casos de infección por Coronavirus, las mujeres embarazadas comunicarse desde su domicilio al numero telefonico 148, si se encuentran en la provincia de Buenos Aires o, al 107 si se encuentran en Capital Federal.
  • De ninguna manera es conveniente acudir a establecimientos asistenciales o maternidades salvo urgencia obstétrica.
  • Si la paciente regresó de viaje de alguno de los destinos considerados de riesgo deberá guardar cuarentena domiciliaria durante 14 días.
  • Salvo urgencia obstétrica los controles de bajo riesgo deberán continuarse una vez finalizada la misma.
  • Es importante recordar que el embarazo no aumenta ni disminuye la posibilidad de infección, transmisión, ni la evolución de la enfermedad, según los reportes registrados hasta el momento.
  • Tampoco hay ningún informe que evidencie la transmisión vertical de la infección.

Recomendamos también a nuestros profesionales que limiten la atención en sus consultorios a lo estrictamente necesario, diferir controles anuales, suspender cirugías programadas no oncológicas ni urgentes y enfatizar el lavado de manos, manteniendo el contacto físico mínimo indispensable con el paciente, evitar deambular con la indumentaria de consultorio o guardia (ambo) y espaciar los turnos para evitar el hacinamiento en la sala de espera.

De todos nosotros depende la evolución de esta pandemia.

Comisión Directiva.
Logo SOGBA

 Imprimir  Email

Posición de SOGBA frente a la utilización del preservativo

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires-SOGBA- comunica que la eficacia del preservativo en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual-ITS y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana-VIH, ha sido demostrada tanto por estudios de laboratorio como epidemiológicos.

Los estudios de laboratorio han demostrado que el preservativo de látex actúa como una barrera eficaz aún contra los microorganismos mas pequeños. Los estudios epidemiológicos que comparan las tasas de infección por el VIH entre las personas que usan preservativos y las que no los usan durante las relaciones sexuales y que tienen una pareja sexual infectada por el VIH demuestran que el uso constante del preservativo es altamente eficaz en la prevención del VIH y otras ITS.

Cuando el preservativo se utiliza de manera habitual y correcta resulta ser muy eficaz para prevenir la transmisión del VIH y otras ITS que se transmiten a través de secreciones genitales.

El preservativo es el único método anticonceptivo que también previene la posibilidad de contraer ITS incluido el VIH/SIDA. Es un método muy accesible, de bajo costo y que no necesita prescripción médica, se encuentra visible y a disposición para ser llevados por las personas que transitan por Centros de Salud y Hospitales.

Fuentes: - CDC.-
Ministerio de Salud de la Nación-2014.-

 Imprimir  Email

  • 1
  • 2