Posición de SOGBA frente a la utilización del preservativo

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires-SOGBA- comunica que la eficacia del preservativo en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual-ITS y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana-VIH, ha sido demostrada tanto por estudios de laboratorio como epidemiológicos.

Los estudios de laboratorio han demostrado que el preservativo de látex actúa como una barrera eficaz aún contra los microorganismos mas pequeños. Los estudios epidemiológicos que comparan las tasas de infección por el VIH entre las personas que usan preservativos y las que no los usan durante las relaciones sexuales y que tienen una pareja sexual infectada por el VIH demuestran que el uso constante del preservativo es altamente eficaz en la prevención del VIH y otras ITS.

Cuando el preservativo se utiliza de manera habitual y correcta resulta ser muy eficaz para prevenir la transmisión del VIH y otras ITS que se transmiten a través de secreciones genitales.

El preservativo es el único método anticonceptivo que también previene la posibilidad de contraer ITS incluido el VIH/SIDA. Es un método muy accesible, de bajo costo y que no necesita prescripción médica, se encuentra visible y a disposición para ser llevados por las personas que transitan por Centros de Salud y Hospitales.

Fuentes: - CDC.-
Ministerio de Salud de la Nación-2014.-

 Imprimir  Email

  • 1
  • 2