Síganos en facebook icono  facebook icono

Noticias

El Prof. Dr. Carlos H. Pérez, Presidente de la IFCCP

SOGBA felicita al Prof. Dr. Carlos H. Pérez por su asunción como Presidente de la IFCCP (Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopía) y comparte este reconocimiento más que merecido por este profesional que prestigió el reciente Congreso Internacional SOGBA Virtual 2020 deseándole lo mejor en el cumplimiento de los objetivos deseados.

 Imprimir  Email

Semana Mundial del Parto Respetado 2021

Esta efeméride se celebra desde el 2004 impulsada por la “Asociación Francesa por el Parto Respetado” y apoyada por UNICEF, OMS y otros, con el fin de visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas, vinculados al nacimiento.

Del 16 al 22 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema elegido para este año es “EL RESPETO POR LAS NECESIDADES DE LA MADRE Y SU BEBÉ EN CUALQUIER SITUACIÓN”, y busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

En adhesión, la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, invita a generar actividades de reflexión, capacitación y difusión, que involucren al equipo de salud y a la comunidad.

El parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las personas gestantes y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento y en donde la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas.

El parto respetado se ha llamado también “humanizado”, es el  modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo.

En el parto respetado se deben tener en cuenta las preferencias de la embarazada a la hora de tomar decisiones y de realizar cualquier intervención, para no actuar de manera injustificada y sin informar a la gestante. El profesional atiende, escucha, habla y entiende a la madre si esta muestra alguna inquietud o contratiempo. Un parto respetado depende, en demasía,  de la atención que prestan los profesionales sanitarios y en menor medida del lugar donde se lleve a cabo. 

El parto respetado en Argentina

En Argentina, desde el año 2004 existe la Ley Nacional 25.929 de Derechos de Padres e hijos al momento del nacimiento.   Asimismo, a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.485, de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres, la violación a los derechos emanados por la Ley Nacional 25.929, constituyen Violencia Obstétrica.

Desde el 7 de octubre del año 2020, por Ley 15.188 la Provincia de Buenos Aires se adhiere a la Ley Nacional 25.929 “Ley de Parto Humanizado” del año 2004, la cual determina los derechos de madres, padres e hijos/as durante el proceso de embarazo, trabajo de parto, parto y posparto.

De acuerdo a la Ley Nacional, las personas gestantes tienen derecho:

  • A ser informadas sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto, y participar activamente en las decisiones acerca de las alternativas distintas, si es que existen.
  • A ser consideradas como personas sanas, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • A un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
  • A ser informadas sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se les haga partícipes de las diferentes actuaciones de los profesionales.
  • A no ser sometidas a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
  • A elegir quién las acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  • A ser informadas, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del bebé.

En tanto, toda persona recién nacida tiene derecho:

  • A ser tratada en forma respetuosa y digna.
  • A su inequívoca identificación.
  • A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
  • A la internación conjunta con su madre en la sala.
  • A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
  • Además, se promueven otras prácticas beneficiosas para el binomio madre-hijo como el “contacto piel a piel”, el corte tardío del cordón umbilical y la lactancia materna exclusiva, entre otras.

En primer lugar, la ley provincial 15188, en su artículo 2, establece que los derechos contemplados en los arts. 2 y 4 de la ley nacional 25.929 alcanzan a toda mujer y/o persona gestante.

En segundo lugar, la ley provincial establece, en su artículo 3, que las obligaciones de la misma alcanzan a todo el personal profesional como así también al personal no profesional de las entidades mencionadas en el art. 1 de la citada ley nacional. Cabe aclarar que ley nacional resulta de aplicación tanto en el ámbito público como privado de la atención de la salud.

La ley nacional de Parto Humanizado establece también que el padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen, entre otros, los siguientes derechos:

  • a recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento;
  • a tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia;
  • a prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o intervenciones se quiera someter al niño o niña con fines de investigación, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

Recomendaciones específicas de la OMS para la atención del parto

  • Para el bienestar de la nueva madre, un miembro elegido de su familia debe tener libre acceso durante el parto y todo el periodo postnatal. Además, el equipo sanitario también debe prestar apoyo emocional.
  • Las mujeres que dan a luz en una institución deben conservar su derecho a decidir sobre vestimenta (la suya y la del bebé), comida, destino de la placenta y otras prácticas culturalmente importantes.
  • El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. La observación del recién nacido sano no justifica la separación de su madre.
  • Debe recomendarse la lactancia inmediata, incluso antes de que la madre abandone la sala de partos.
  • Algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15 %.
  • No hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria una nueva cesárea. Después de una cesárea debe recomendarse normalmente un parto vaginal, siempre que sea posible una intervención quirúrgica de emergencia.
  • La ligadura de las trompas de Falopio no es una indicación de cesárea. Existen métodos más sencillos y seguros de esterilización tubárica.
  • No existe evidencia de que la monitorización fetal rutinaria tenga un efecto positivo sobre el resultado del embarazo. La monitorización fetal electrónica sólo debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados por su alto riesgo de mortalidad perinatal, y en los partos inducidos. Se precisan más estudios sobre la selección de las mujeres que podrían beneficiarse de la monitorización fetal. Entre tanto, los servicios nacionales de salud deberían abstenerse de adquirir nuevos equipos.
  • Se recomienda controlar la frecuencia cardiaca fetal por auscultación durante la primera fase del parto, y con mayor frecuencia durante el expulsivo.
  • No está indicado rasurar el vello púbico o administrar una enema antes del parto.
  • No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal de litotomía durante la dilatación y el expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación, y cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el expulsivo.
  • Debe protegerse el perineo siempre que sea posible. No está justificado el uso sistemático de la episiotomía.
  • La inducción del parto debe reservarse para indicaciones médicas específicas. Ninguna región debería tener más de un 10 % de inducciones.
  • Durante el expulsivo debe evitarse la administración rutinaria de analgésicos o anestésicos (salvo que se necesiten específicamente para corregir o prevenir alguna complicación).
  • No está justificada la rotura precoz artificial de membranas como procedimiento de rutina.
  • Se requieren más estudios para valorar cuál es el mínimo de ropa especial que deben llevar quienes atienden al parto o al recién nacido.

Reflexión final

Foto Parto RespetadoEl parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las personas gestantes y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento y en donde la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas.

En el marco de la contingencia por Covid-19, hemos tenido que readaptarnos a las nuevas condiciones sanitarias para poder garantizar la atención adecuada y cuidada para prevenir la transmisión del coronavirus.

 Imprimir  Email

Constitución del Comité de Ejercicio Profesional de SOGBA

FUNDAMENTACION

En el marco de los términos del Título Primero, Artículo 1º del Estatuto de nuestra Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires, que dice que tendrá por actividad los siguientes fines… d) Proteger sus intereses y el de sus afiliados, promoviendo la defensa de los mismos en el uso del derecho de petición; e) Proponer a las autoridades soluciones concretas que satisfagan las aspiraciones de los intereses que representan y ante la necesidad de desarrollar estrategias que categoricen el acto médico, se decide organizar un COMITÉ DE EJERCICIO PROFESIONAL con las pautas que se detallan.

MISIÓN

  • Promover y velar por el ejercicio profesional responsable, ejerciendo atribuciones destinadas al mejoramiento del ejercicio profesional y propendiendo a una mayor protección de los profesionales en el ámbito de sus competencias.

VISION

  • Afianzar su posición en la provincia de Buenos Aires, como referente clave y reconocido científicamente en lo que se refiere a temas de su competencia, la Ginecología y Obstetricia.

OBJETIVOS

  • Defender los intereses de la profesión.
  • Disponer de guías de práctica clínica que sirvan de marco para el ejercicio profesional
  • Realizar una actualización sobre normativas, iniciativas y proyectos que pueden afectar a la profesión y, en particular, al servicio que se presta a pacientes y en instituciones.
  • Desarrollar acciones de formación específica adecuada a las circunstancias y a las necesidades.
  • Ofrecer servicios (como bolsa de empleo, difusión de necesidades laborales).
  • Contar con un espacio donde compartir experiencias, conocer aspectos del futuro de la profesión, analizar tendencias.
  • Gestionar acciones bajo el asesoramiento del Comité Médico-Legal

 Imprimir  Email

Posición respecto de la ley de Casas de Parto y Nacimientos

Las Sociedades Científicas abajo firmantes manifestamos nuestro desacuerdo con el proyecto de ley sobre el funcionamiento de Casas de Parto y Nacimientos en el territorio nacional.

Considerando los objetivos del proyecto, su propuesta resulta innecesaria, ya que las finalidades y servicios incluidos en dicha ley se encuentran actualmente presentes en las Maternidades de Hospitales y Sanatorios.

Por otro lado, la propuesta de descentralizar la atención del parto, vulnera la seguridad de las personas gestantes y sus hijos por nacer, ya que la emergencia obstétrica, más allá de que su probabilidad pueda reducirse mediante una adecuada selección, siempre es posible, y su resultado, incierto, ante cualquier demora en su resolución como inevitablemente ocurre en caso de requerirse el traslado a otra Institución.

Consideramos que su presentación, dada la situación epidemiológica ante la cual elsistema de salud se encuentra actualmente abocado, resulta, al menos, inoportuna.

Apoyamos cualquier iniciativa que busque profundizar los alcances de la Ley 25929 de Parto Humanizado, que se apoye en el concepto de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, pero siempre dentro del ámbito hospitalario, donde se garanticen las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales según resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

Dicha resolución contempla la atención del parto y nacimiento en Maternidades de Nivel 2 en adelante, que cuenten con profesionales capacitados para realizar intervenciones quirúrgicas y obstétricas y realizar tratamientos médicos y neonatales, con disponibilidad anestésica y de sangre segura.

Nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con aquellas iniciativas que ayuden a garantizar los derechos de nuestras pacientes, siempre que, dichas medidas, no vulneren su seguridad.

Las siguientes sociedades científicas respaldan esta nota:

casas de parto

 Imprimir  Email

Media Beca de Inscripción a Socios SOGBA para las IV Jornadas Internacionales de Medicina Materno-Fetal y Nueva Tecnología

Los socios SOGBA con cuota al día pueden obtener 20 medias becas en la inscripción a las Primeras Jornadas Italo Argentinas de Ultrasonografía en Diagnóstico Prenatal

Más información sobre el evento

Arancel de la Media Beca: hasta el 21 de marzo: $ 2.500
Desde el 22 de marzo: $ 3.000

Los interesados deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cupos Limitados

 Imprimir  Email

Dr. Miguel Huespe, Titular de Obstetricia de la UBA

HuespeCon Orgullo informamos que el Dr. Miguel Huespe, miembro de la comisión directiva de SOGBA y Coordinador del Comité de Obstetricia del XIX Congreso Internacional 2018 ha sido nombrado por concurso como Profesor Titular de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Felicitamos al Dr. Huespe por tan importante logro.

 Imprimir  Email

Contacto

Lamadrid 15, Avellaneda
Buenos Aires, Argentina
Horario de atención
10:00 a 18:00 hs.
Telefax
4201-7158
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Redes Sociales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Whatsapp

boton WA +54 9 11 2576-8158
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive