Page 10 - SOGBA 4 2020
P. 10

A la derecha la Diosa Romana de las      La Venus de Botticelli no representa
          Flores (Flora) se prepara para arropar a   el amor carnal o el placer sensual, sino
          Venus, lleva un vestido con un patrón de   que con su postura y sus finas facciones
          flores azules y una corona de Mirtos vi-  se  acerca  más  al ideal  de inteligencia
          vos en el cuello, también sagrado para la   pura o suprema sabiduría.
          Diosa , sostiene una ondulante capa roja   El pintor sacrificó una realidad ana-
          decorado con flores blancas para cubrir   tómica para crear una figura irreal, su
          el  cuerpo  desnudo,  cuya  larga  cabelle-  cuello demasiado largo, sus hombros se
          ra dorada está recogida en su mano iz-   caen abruptamente, su brazo izquierdo
          quierda en un intento de ocultar su sexo.  esta articulado de forma extraña con el
            Su exquisito cuerpo se mece antes de   hombro y su cuerpo esta con un impo-
          bajarse, produciendo una imagen poé-     sible equilibrio sobre la ostra.
          tica inolvidable.                          El paisaje a diferencia de los que reali-
            Toda la composición es armoniosa y     zó en la capilla Sixtina (1483), aquí prácti-
          equilibrada,  conformando  a  través  de   camente lo niega y crea un escenario sim-
          los vacíos dejados por los personajes una   ple con escuálidos árboles y el mar es solo
          composición triangular con vértice su-   color, el sentido del color es espléndido,
          perior por encima de la cabeza de Venus.  Flora de blanco, Cloris de verde, Céfiro
            La Venus es una interpretación más     de azul, el color rosa junto al verde o el
          alargada y esbelta de la Venus Medici.   azul otorga belleza, mientras que el blan-
            La modelo para Venus fue la bella “Si-  co da un efecto de frescura y gracia.
          monetta Vespucci” amante de Giuliano       Para el logro de los colores de la piel
          de Medici (hermano de Lorenzo el Mag-    utilizó capas  de ocre  y blancos  semi-
          nífico), el cual pinte este año, y la leyen-  transparentes, dotándola de una estruc-
          da dice que también estaba enamorado     tura marmórea.
          de ella Sandro Botticelli, la musa murió   La elegancia de la pose no solo radi-
          en 1476, pero el pintor sigue recordando   ca en la cabeza ladeada y melancólica
          en el retrato póstumo de Simonetta Ves-  sino en las manos y los pies, los finos
          pucci (1476-80) que se encuentra en un   dedos acarician la piel y el cabello.
          museo de Berlín. Las obras mitológicas     También utilizó la pintura dorada,
          de Sandro no eran para el gran público,   polvo de oro mezclado como aglutinante
          sino para salas privadas.                para resaltar brillos como los bordes de
            La historia del Nacimiento de Ve-      la ostra, las alas de Céfiro y muy particu-
          nus simboliza el misterio a través del   larmente el cabello movido por el viento.
          cual el mensaje divino de la belleza lle-  En  esta  descripción  de  una de  las
          go al mundo.                             obras que marcaron la reivindicación
            Según la interpretación neoplatónica   de la mujer  en la modernidad  quise
          el hombre debe buscar la unidad entre    ejemplificar la belleza, la inteligencia, la
          la belleza, amor y verdad que se encarna   elegancia y la fuerza de la creación que
          en la figura de la Diosa como suprema    posee y nos permite a la distancia de-
          composición de amor sensual y amor       mostrar admiración, así cuando visite
          ideal, de esta forma Venus era una fuer-  la Galería de los Uffizzi en Florencia y
          za creadora que emanaba de Dios.         me pare frente a la obra, lloré.


          8                                                                                                                                                                       S.O.G.B.A.
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15