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Mejoraron con- NO Mejoraron sencial, (conocimientos adquiridos entre
ocimientos en conocimientos ambos grupos Fisher test en embarazo =
lactancia en lactancia 0.087, en parto =1 y lactancia = 0.57).
VIRTUAL N=33 (91.67%) N=3
(8.33%) Para comparar el Vínculo y confian-
PRESENCIAL N=40 (93.02%) N=3 za logrado con el equipo de salud les
(6.98%) pedimos que contesten si había mejora-
do su confianza en el equipo de salud
Como resultado en ninguno de los luego de realizado el curso, si se había
tres casos hay diferencias significativas logrado medianamente o no se había
en los conocimientos adquiridos por las modificado, y los resultados en ambos
embrazadas en el curso virtual Vs. Pre- grupos fueron:
Mejor vinculo Medianamente No cambio vinculo
VIRTUAL n = 12 (33.33%) n = 16 (44.44%) n = 8 (22,22%)
PRESENCIAL n = 23 (53.29%) n = 18 (41.86%) n = 2 (4,65%)
Aplicando teste de Fisher para ver hicieron el curso virtual comparado
si es significativa esta diferencia encon- con las que hicieron el curso de manera
tramos una p= 0,037 lo que indica que tradicional presencial mostraron me-
es significativamente mayor el nivel de nor satisfacción, menor vinculo de con-
confianza en este estudio de las pacien- fianza con el equipo de salud y menor
tes que asistieron al curso de prepara- acompañamiento por parte de la pareja
ción para la maternidad. y/o familia, pero en ambos grupos el
Conocer nivel de acompañamiento nivel de conocimiento fue el mismo,
a las mujeres al CPIMP resumimos los cumpliendo de esta manera con uno
datos en la siguiente tabla: de los principales objetivos del CPIM y
ampliando la cobertura a estas mujeres
que de otra manera no hubieran tenido
ACOMPAÑADAS NO ACOMPAÑADAS acceso a la información brindada en el
VIRTUAL N=20 (55.6%) N=16 (44.4%) Curso.
Teniendo en cuenta estos resultados
PRESENCIAL N=40 (93%) n=3 (7%)
incorporaremos a los próximos cursos
Tics, foros, videos conferencias, videos
La diferencia es estadísticamente instructivos con ejercicios de respira-
significativa, las mujeres que realizaron ción, relajación etc. Concluimos que la
el curso de manera presencial estuvie- intervención fue viable, la tecnología
ron más acompañadas. resultó conveniente y fácil de usar, y de
Conclusiones: Al evaluar los resulta- gran ayuda para promover comporta-
dos observamos que las pacientes que mientos saludables.
Vol. 52 - Nº 253 / 1 - Año 2021 15