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Mejoraron con-  NO Mejoraron   sencial, (conocimientos adquiridos entre
                      ocimientos en   conocimientos   ambos grupos Fisher test en embarazo =
                      lactancia     en lactancia   0.087, en parto =1 y lactancia = 0.57).
          VIRTUAL     N=33 (91.67%)  N=3
                                    (8.33%)          Para comparar el  Vínculo y confian-
          PRESENCIAL  N=40 (93.02%)  N=3           za  logrado con el equipo de salud les
                                    (6.98%)        pedimos que contesten si había mejora-
                                                   do su confianza en el equipo de salud
            Como resultado en ninguno de los       luego de realizado el curso, si se había
          tres casos hay diferencias significativas   logrado  medianamente  o  no  se  había
          en los conocimientos adquiridos por las   modificado, y los resultados en ambos
          embrazadas en el curso virtual Vs. Pre-  grupos fueron:

                               Mejor vinculo      Medianamente         No cambio vinculo
          VIRTUAL             n = 12 (33.33%)    n = 16 (44.44%)        n = 8 (22,22%)
          PRESENCIAL          n = 23 (53.29%)     n = 18 (41.86%)       n = 2 (4,65%)


             Aplicando teste de Fisher para ver    hicieron  el  curso  virtual  comparado
          si es significativa esta diferencia encon-  con las que hicieron el curso de manera
          tramos una p= 0,037 lo que indica que    tradicional presencial mostraron me-
          es significativamente mayor el nivel de   nor satisfacción, menor vinculo de con-
          confianza en este estudio de las pacien-  fianza con el equipo de salud y menor
          tes que asistieron al curso de prepara-  acompañamiento por parte de la pareja
          ción para la maternidad.                 y/o  familia,  pero  en  ambos  grupos  el
            Conocer nivel de acompañamiento        nivel  de  conocimiento  fue  el  mismo,
          a las mujeres al CPIMP resumimos los     cumpliendo  de esta manera  con  uno
          datos en la siguiente tabla:             de los principales objetivos del CPIM y
                                                   ampliando la cobertura a estas mujeres
                                                   que de otra manera no hubieran tenido
                      ACOMPAÑADAS  NO ACOMPAÑADAS  acceso a la información brindada en el
          VIRTUAL    N=20 (55.6%)  N=16 (44.4%)    Curso.
                                                     Teniendo en cuenta estos resultados
          PRESENCIAL  N=40 (93%)  n=3 (7%)
                                                   incorporaremos a los próximos cursos
                                                   Tics, foros, videos conferencias, videos
            La  diferencia  es  estadísticamente   instructivos  con  ejercicios  de  respira-
          significativa, las mujeres que realizaron   ción, relajación etc. Concluimos que la
          el curso de manera presencial estuvie-   intervención  fue  viable,  la  tecnología
          ron más acompañadas.                     resultó conveniente y fácil de usar, y de

            Conclusiones: Al evaluar los resulta-  gran ayuda para promover comporta-
          dos observamos que las pacientes que     mientos saludables.


          Vol. 52 -  Nº 253 / 1 - Año 2021                                                                                                                                              15
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