Síganos en facebook icono  facebook icono

SOGBA Interior

Atentos a la diversidad que existe en nuestra Provincia de Buenos Aires, desde SOGBA creamos esta sección para exponer temas característicos de los profesionales que desempeñan su actividad en el interior, frecuentemente alejados de entornos urbanos que ofrezcan servicios de mediana o alta complejidad.

La idea es ofrecer un enfoque propio, teniendo en cuenta las particularidades distintivas sociales, culturales, religiosas, familiares, económicas y de infraestructura de estas regiones.

Contamos con su colaboración para acercarnos artículos, comentarios bibliográficos, análisis estadísticos, noticias o cualquier material que consideren enriquecedor para la sección.

Atentamente

Dra. Ma. Teresita Franco | Dr. Héctor Scaravonatti
Responsables de SOGBA Interior

Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) en la detección precoz del Cáncer de Cuello de Útero

Dra. Ana María Foresi (Resumen de su Tesis Doctoral)

El Cáncer de Cuello de Útero es el segundo cáncer más frecuente de la mujer en el mundo, y representa cerca del 10% de todas las neoplasias malignas femeninas (1-2). Hoy, a casi 70 años de la implementación del Papanicolaou como método de screening, todavía es insuficiente en muchos sitios donde la infraestructura no es la apropiada (3-4). En la República Argentina, la cobertura del test es muy baja, entre 5 y 25% según los lugares (5).

La prevención primaria (vacunación) reduciría la infección por HPV y por consiguiente los índices de mortalidad por cáncer cervical, pero no está disponible en todos los países. Su implementación cubriendo más del 70% de la población de riesgo, en un período de 10 años, podría evitar miles de muertes en la región (OMS) (2).

En los países en vías de desarrollo, se está tratando de definir métodos más prácticos y de menor costo, que requieran menor infraestructura, fáciles de aprender y de resultados inmediatos para evitar el abandono del seguimiento y tratamiento de las pacientes, como IVAA (Inspección Visual con Ácido Acético) y VILI (Inspección Visual con Iodo Lugol) (6-7). En estos países, el Papanicolaou ha sido poco práctico por su escasa cobertura y mayor complejidad de interacción entre los integrantes del equipo de salud, el alto índice de deserción de las pacientes con patología que no retornan en busca del resultad de su Pap y por lo tanto, no son tratadas.

Acceder al documento completo

 Imprimir  Email

Contacto

Lamadrid 15, Avellaneda
Buenos Aires, Argentina
Horario de atención
10:00 a 18:00 hs.
Telefax
(+54 11) 4201-7158
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Redes Sociales

Facebook IconOK  Facebook IconOK

Whatsapp

boton WA +54 9 11 5637 4976
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive