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Botticelli fue tal vez el pintor de la
segunda mitad del quatrocento italia-
no mas estimado en la Florencia de los
Medici, tras su muerte disminuyo su
reputación hasta finales del siglo XIX,
convirtiéndose en el icono de la pintura
renacentista por sus famosos cuadros
mitológicos (La Primavera y el Naci-
miento de Venus) donde incorporo su
amor por las figuras bellas y el dibujo
de línea fluida, realizando serenidad en
los personajes femeninos.
A partir de 1475 trabajaba para los
Medici que lo protegieron de la revolu-
ción pagana realizado con el estilo mi-
tológico que le dio la fama.
En la década de 1480 pinto para el
Papa Sixto V en el Vaticano en los mu-
ros de la Capilla Sixtina, luego de un La Historia del arte unió a ambas
tiempo en Roma, volvió a Florencia y obras, pero hay razones que se reali-
no volvió a salir. A Boticcelli le inte- zaron en momentos distintos, el Naci-
resaba la expresión de los rostros, a los miento de Venus se realizó una década
que suma una dulce melancolía, a esto mas tarde. La Primavera representa
le añade movimiento, parece que sus una compleja escena de Los Fastos de
personajes danzaran en un sutil ritmo, Ovidio, mientras que el Nacimiento de
no le preocupa la perspectiva y el paisa- Venus es la representación de un mito
je como a otros artistas, la línea contor- de una Diosa pagana desnuda con un
nea las formas y crea con ellas cuerpos tamaño y belleza que no se conoció; la
delicados femeninos, cabellos agitados intención del pintor era recuperar el
y vestidos modelados por el viento. desnudo femenino (considerado peca-
Hay muchas dudas sobre el origen de minoso en el arte medieval cristiano)
los cuadros mitológicos, el significado como símbolo de belleza.
de estas obras sigue siendo un misterio. El tratamiento de Boticcelli era total-
No hubo noticia del Nacimiento de mente nuevo, Venus flota hacia la orilla
Venus antes de 1550, la pintura se halla- en una ostra que es su atributo, la impul-
ba en la Villa de los Medici en las afue- sa el aliento de Céfiro (el viento occiden-
ras de Florencia en Catello, se dudó si la tal de La Primavera), quien sostiene en
obra la encargo Lorenzo el Magnífico o sus brazos a Cloris (Diosa Griega de las
su primo Lorenzo de Pierofarncesco de flores), mientras caen rosas sagradas
Medici ya que este era el propietario de para Venus. Estas dos figuras simboli-
la Alegoría de La Primavera (1477-1478) zan la unión de la materia y del espíritu
en la Galería de los Ufizzi (Florencia). para insuflar la vida a Venus.
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