Page 9 - SOGBA 4 2020
P. 9

Botticelli fue tal vez el pintor de la
          segunda mitad del quatrocento italia-
          no mas estimado en la Florencia de los
          Medici,  tras  su  muerte  disminuyo  su
          reputación  hasta  finales  del  siglo  XIX,
          convirtiéndose en el icono de la pintura
          renacentista por sus famosos  cuadros
          mitológicos (La Primavera y  el Naci-
          miento de Venus) donde incorporo su
          amor por las figuras bellas y el dibujo
          de línea fluida, realizando serenidad en
          los personajes femeninos.
            A partir de 1475 trabajaba para los
          Medici que lo protegieron de la revolu-
          ción pagana realizado con el estilo mi-
          tológico que le dio la fama.
            En la década de 1480 pinto para el
          Papa Sixto V en el Vaticano en los mu-
          ros de la Capilla Sixtina, luego de un     La Historia del arte unió a ambas
          tiempo en Roma,  volvió a Florencia y    obras, pero hay razones que se reali-
          no volvió a salir.   A Boticcelli le inte-  zaron en momentos distintos, el Naci-
          resaba la expresión de los rostros, a los   miento de Venus se realizó una década
          que suma una dulce melancolía, a esto    mas tarde. La Primavera representa
          le añade movimiento, parece que sus      una compleja escena de Los Fastos de
          personajes danzaran en un sutil ritmo,   Ovidio, mientras que el Nacimiento de
          no le preocupa la perspectiva y el paisa-  Venus es la representación de un mito
          je como a otros artistas, la línea contor-  de una Diosa pagana desnuda con un
          nea las formas y crea con ellas cuerpos   tamaño y belleza que no se conoció; la
          delicados femeninos, cabellos agitados   intención del pintor era recuperar el
          y vestidos modelados por el viento.      desnudo femenino (considerado peca-
            Hay muchas dudas sobre el origen de    minoso  en el arte medieval cristiano)
          los  cuadros  mitológicos,  el  significado   como símbolo de belleza.
          de estas obras sigue siendo un misterio.   El tratamiento de Boticcelli era total-
            No hubo noticia del Nacimiento de      mente nuevo, Venus flota hacia la orilla
          Venus antes de 1550, la pintura se halla-  en una ostra que es su atributo, la impul-
          ba en la Villa de los Medici en las afue-  sa el aliento de Céfiro (el viento occiden-
          ras de Florencia en Catello, se dudó si la   tal de La Primavera), quien sostiene en
          obra la encargo Lorenzo el Magnífico o   sus brazos a Cloris (Diosa Griega de las
          su primo Lorenzo de Pierofarncesco de      flores), mientras caen rosas sagradas
          Medici ya   que este era el propietario de   para Venus. Estas dos figuras simboli-
          la Alegoría de La Primavera (1477-1478)   zan la unión de la materia y del espíritu
          en la Galería de los Ufizzi (Florencia).  para insuflar la vida a Venus.


          Vol. 51 - Nº 252 / 4 - Año 2020                                                                                                                              7
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14