Page 10 - SOGBA 4 2020
P. 10
A la derecha la Diosa Romana de las La Venus de Botticelli no representa
Flores (Flora) se prepara para arropar a el amor carnal o el placer sensual, sino
Venus, lleva un vestido con un patrón de que con su postura y sus finas facciones
flores azules y una corona de Mirtos vi- se acerca más al ideal de inteligencia
vos en el cuello, también sagrado para la pura o suprema sabiduría.
Diosa , sostiene una ondulante capa roja El pintor sacrificó una realidad ana-
decorado con flores blancas para cubrir tómica para crear una figura irreal, su
el cuerpo desnudo, cuya larga cabelle- cuello demasiado largo, sus hombros se
ra dorada está recogida en su mano iz- caen abruptamente, su brazo izquierdo
quierda en un intento de ocultar su sexo. esta articulado de forma extraña con el
Su exquisito cuerpo se mece antes de hombro y su cuerpo esta con un impo-
bajarse, produciendo una imagen poé- sible equilibrio sobre la ostra.
tica inolvidable. El paisaje a diferencia de los que reali-
Toda la composición es armoniosa y zó en la capilla Sixtina (1483), aquí prácti-
equilibrada, conformando a través de camente lo niega y crea un escenario sim-
los vacíos dejados por los personajes una ple con escuálidos árboles y el mar es solo
composición triangular con vértice su- color, el sentido del color es espléndido,
perior por encima de la cabeza de Venus. Flora de blanco, Cloris de verde, Céfiro
La Venus es una interpretación más de azul, el color rosa junto al verde o el
alargada y esbelta de la Venus Medici. azul otorga belleza, mientras que el blan-
La modelo para Venus fue la bella “Si- co da un efecto de frescura y gracia.
monetta Vespucci” amante de Giuliano Para el logro de los colores de la piel
de Medici (hermano de Lorenzo el Mag- utilizó capas de ocre y blancos semi-
nífico), el cual pinte este año, y la leyen- transparentes, dotándola de una estruc-
da dice que también estaba enamorado tura marmórea.
de ella Sandro Botticelli, la musa murió La elegancia de la pose no solo radi-
en 1476, pero el pintor sigue recordando ca en la cabeza ladeada y melancólica
en el retrato póstumo de Simonetta Ves- sino en las manos y los pies, los finos
pucci (1476-80) que se encuentra en un dedos acarician la piel y el cabello.
museo de Berlín. Las obras mitológicas También utilizó la pintura dorada,
de Sandro no eran para el gran público, polvo de oro mezclado como aglutinante
sino para salas privadas. para resaltar brillos como los bordes de
La historia del Nacimiento de Ve- la ostra, las alas de Céfiro y muy particu-
nus simboliza el misterio a través del larmente el cabello movido por el viento.
cual el mensaje divino de la belleza lle- En esta descripción de una de las
go al mundo. obras que marcaron la reivindicación
Según la interpretación neoplatónica de la mujer en la modernidad quise
el hombre debe buscar la unidad entre ejemplificar la belleza, la inteligencia, la
la belleza, amor y verdad que se encarna elegancia y la fuerza de la creación que
en la figura de la Diosa como suprema posee y nos permite a la distancia de-
composición de amor sensual y amor mostrar admiración, así cuando visite
ideal, de esta forma Venus era una fuer- la Galería de los Uffizzi en Florencia y
za creadora que emanaba de Dios. me pare frente a la obra, lloré.
8 S.O.G.B.A.