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del grupo humano que se encarga de       secuencial aprobado por el Jefe de Ser-
          la atención  de la embarazada  NO del    vicio del Hospital D. F. Santojanni y por
          lugar dónde el parto se va a producir.   el Comité de Ética del mismo.
          No se trata de dejar de tomar decisiones   Nuestra herramienta de trabajo fue
          o de dejar de realizar procedimientos    una encuesta estructurada anónima
          necesarios  para  salvaguardar  la salud   y voluntaria con  26  preguntas. Todas
          maternofetal, sino de que la mujer sea   ellas expresadas en lenguaje sencillo y
          informada de manera clara y oportuna     de respuestas cerradas, de opción múl-
          sobre los procedimientos, las razones    tiple. Se dio libertad y tiempo para las
          para hacerlos, sus riesgos y beneficios.  respuestas a las pacientes.
            Por lo tanto, Humanización no se con-
          trapone con Instucionalización del parto.  •  Criterios de inclusión: Se incluyeron
            Motivó el presente trabajo indagar res-  400 puérperas de cualquier edad y
          pecto a los logros obtenidos y a las barre-  nacionalidad atendidas en el Hospi-
          ras existentes para llevar adelante partos   tal D. F. Santojanni en el año 2017.
          humanizados  en  nuestra  Maternidad  y,
          de esta manera, saber cuáles son nuestros   •  Criterios de exclusión: Pacientes que
                                                     tenían un vínculo familiar o de amis-
          desafíos al momento de querer superar los   tad con el equipo de salud. Pacientes
          resultados adversos. Esto nos permitirá no
          sólo enmarcar nuestra práctica profesional   con  quienes  se  dificultó  la  comuni-
                                                     cación  debido  al idioma  distinto  al
          en la legislación vigente, sino también y   castellano. Ausencia de más de tres
          principalmente, generará un acercamiento   respuestas del cuestionario.
          con la mujer usuaria de nuestros servicios
          de salud a partir de la generación de rela-
          ciones más horizontales y respetuosas.     Las respuestas tuvieron tanto  op-
                                                   ción SI / NO como respuestas de opción
                                                   múltiple para poder conocer más infor-
          OBJETIVOS:                               mación acerca de la experiencia de la
            Evaluar la calidad de atención, la in-  parturienta en la internación hospitala-
          formación  brindada y el respeto a los   ria. La encuesta tenía un ordenamiento
          derechos de las embarazadas, partu-      en 4 etapas:
          rientas y puérperas en el contexto del
          parto humanizado e institucionalizado.
            Realizar un análisis de situación      1)  Datos filiatorios.
          acerca  de  la atención brindada a las   2)  Atención en el parto.
          embarazadas que concurrieron a la Ma-    3)  Cuidados en el puerperio - lactancia
          ternidad de un Hospital Público, focali-   materna.
          zando cuales fueron sus experiencias y   4)  Por último, una apreciación final con
          su conformidad en cuanto a la atención     una  calificación  sobre  la  atención
          por parte del equipo de salud.             en: excelente, buena, regular, mala o
                                                     muy mala.
          MATERIALES Y MÉTODOS:
            Estudio  descriptivo de  corte trans-    Doscientas encuestas fueron realiza-
          versal realizado mediante un muestreo    das por alumnos de la carrera de me-


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