Comité de Ateneos de SOGBA

Miembros del Comité:

Angel Betular; Ana María Del Vecchio; Lucia Di Biase; Daniel Fernández; Rubén Fernández; Marcelo Gago Rodrigues; Oscar Moreno; Nestor Penedo; Osvaldo Santiago; Hector Scaravonati; Coordinación: Horacio Lippo

Introducción:

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de la Provincia de Buenos Aires convencida de la necesidad e importancia de estimular el proceso de formación continua en servicio ofrece a sus asociados y colegas de la provincia el apoyo a sus Ateneos en servicio, buscando acercarnos para fortalecer este instrumento de decisión. La creación de este Comité; tiene entonces; este objetivo y como tal se pone a su humilde disposición.

Un Ateneo en servicio, para la acepción que nos convoca:

Es una reunión del Equipo de Salud interesados en evaluar, conocer, revisar, determinar o protocolizar alguna rama del conocimiento. (5)

Es un instrumento de educación permanente y de convocatoria, estimulando el libre juego de opiniones, orientadas estas, a la mejora de la calidad continua. De esta manera es un instrumento que crea valor a la organización (4)

Es un espacio democratizador del conocimiento debiendo ser un ámbito de profundo respeto y apreciación de la opinión de todos los participantes; siendo así el lugar virtuoso donde la estimulación del debate enriquezca a todos.

Es un espacio de construcción de consensos estimulando el gobierno clínico de la organización de manera de homogeneizar los servicios que se ofrecen la comunidad receptora de dichos servicios.(3)

Objetivos:

  • Estimular la formación continua profesional (en nuestro caso de la especialidad) a través del instrumento Ateneos en Servicio en el ámbito de la Pcia de Buenos aires.
  • Fomentar el liderazgo de las instituciones de salud como espacio de formación del recurso humano del equipo de salud.(2)
  • Estimular la visión holística del problema; entendido esto; como la integralidad de la persona humana, de manera que cada tema a ser evaluado anteponga la incidencia o prevalencia y el impacto que dicha entidad tiene en el proceso salud-enfermedad de la mujer de la provincia.(1)
  • Fomentar el impacto de la utilización responsable de los recursos vigentes en Salud, atento a la racionalidad y la evidencia.
  • Fomentar la construcción del pensamiento crítico en la elaboración y resolución del problema, utilizando la triada: de lo general a lo particular, de lo más frecuente a lo menos, de lo más simple a lo más complejo.
  • Comprender al equipo de salud desde esa misma construcción holística.

Reglamento.

Estructura de los Ateneos:

De la Organización:

Los ateneos en servicio buscarán poder desarrollarlo en un ámbito cerrado donde permita escuchar sin mayor esfuerzo la voz de todos los participantes, en condiciones de regular comodidad y cercanía.

Se pautará con anticipación, al momento de la invitación al evento, la hora de inicio y finalización y el lugar.

El Coordinador presidirá el evento, estimulando a que ese rol sea cubierto por distintos profesionales en los distintos Ateneos.

El presentador del caso a analizar podrá o no ser la misma persona. Este comité estimula a que sean distintas personas.

Tanto el Coordinador como el Presentador conocerán con anterioridad la riqueza de los detalles del caso en su totalidad por lo que requiere reunión previa de preparación del caso.

El Coordinador podrá convocar a terceros colegas para completar, dar un cierre o estimular el debate, a su inicio o al final para que en un espacio NO mayor a 10 minutos den una clase formal del tema. Permitiendo una concepción holística del tema problema a tratar, pero desalentando al Presentador a dar respuestas a preguntas que el auditorio no se haya cuestionado.

Este comité estimula para utilizar en los Ateneos el método del caso, es por ello que a continuación se estructurarán las acciones desde esa construcción.

Concebimos el método el caso como la estrategia basada en la participación activa, cooperativa y de dialogo respetuoso entre los participantes. (6)

De esta manera “…se engarza la teoría y la práctica en un proceso reflexivo que se convierte a su vez en aprendizaje significativo al tener que mostrar y analizar las decisiones que han tomado, los valores, la técnica y los recursos empleados…” (7)

Sin embargo y por deformidad de la estrategia es menester aclarar que la restricción excesiva de información del caso, con el objetivo bien intencionado de estimular, el debate solo desalienta la participación, sobre empoderando a aquel que maneja la información del producto final.

Este comité comprende así que esto no sirve a los objetivos antes mencionados.

Así ve con beneplácito utilizar los primeros 10 a 15 minutos para cultivar otros espacios de la concepción holística del hombre y la mujer, comprendiendo esto como momentos de comprensión artística (en cualquier aspecto de la cultura). No siendo esta acción obligatoria.

Del desarrollo del Ateneo.

El presentador buscará que todos los integrantes del Equipo de Salud conozcan el caso por los medios con que habitual y normalmente el equipo se maneje con una antelación NO MENOR a una semana. No se estimula la creación de un instrumento para esa comunicación como acción primaria del medio.

Se buscará por todos los medios que el caso sea verídico, de ser posible ocurrido dentro de la propia organización, de ser posible conocida la persona, de ser posible presentado por el profesional actuante.

En cuanto este último punto se acepta y comprende que en los casos de resultados NO esperados, el profesional actuante se excuse de ofrecer la presentación o coordinación del ateneo. Como así también de afectar la integridad de la persona, su ubicación y contextualización sea obviada.

Esta estrategia tiene por objeto visibilizar las acciones de salud, estimulando la comprensión del camino hacia la calidad.

Comprende también que esta estrategia tiene el sesgo de resultados; al personalizar tanto la selección se corre el riesgo de solo presentar los casos con buenos resultados o aquellos en los cuales las acciones aplicadas estuvieron debidamente fundamentadas.

Es menester comprender la riqueza del análisis de error en las organizaciones estimulando a que dentro de esta modalidad se realicen ateneos de causa raíz o de calidad NO DEBIENDO CONFUNDIR estos caminos. NO es este modelo de Ateneos ofrecido el ámbito de reclamos, análisis o críticas de actuación a los actores involucrados.

Más abajo se ampliará este ítem.

La presentación del caso reservará datos que permitan identificar la filiación directa del caso respetando su anonimato.

La presentación del caso se realizará en la forma más descriptiva posible, sin entrecruzar opiniones personales que sobre expliquen las acciones tomadas.

Podrá disponer de la ayuda de algún medio electrónico de contenidos.

Al finalizar la descripción del caso, el presentador estará exclusivamente para ampliar los datos que al resumir no haya expresado o que por los medios disponibles, acerque los estudios de imágenes que el público solicitare.

No emitirá opinión sobre las acciones o resultados aunque SI podrá aumentar la descripción de su cuadro con comentarios o situaciones vividas en la relación médico paciente al instaurar dichas acciones.

Del producto final.

Así concebido, el ateneo en servicio, buscará elaborar un producto final. Este podrá ser una revisión, una guía de práctica clínica, un procedimiento, un proceso de gestión de calidad que resulte en una corrección o ampliación de su manual de misiones y funciones del servicio.

De esta manera, para estimular este círculo virtuoso, la SOGBA se ofrece a recibir este producto, que de voluntad del Servicio o Equipo de salud será enviado a SOGBA con autorización de publicación y una vez evaluado podrá ser publicado en el apartado web del comité de ateneos en la página oficial.

De ocurrir este hecho la SOGBA acreditará a los Sres Coordinador y Presentador el doble de créditos, (quedando así 14hs para el Coordinador y 20hs para el presentador).

Del rol del Coordinador

El presentador carga sobre sí la función de la equidad y el respeto.

Ya que el ateneo es el lugar del libre debate, deberá atender la participación de todos los participantes.

Deberá expresar (a viva voz) al comienzo del ateneo en servicio que el presente ha aceptado las reglas SOGBA de la dinámica del mismo.

Deberá respetar y hacer valer la voz de todos los actores, aún aquellos que su expresión esté encontrada con la evidencia, y, en un marco de afabilidad efectuar la corrección fraterna. Respeto es NO DAR POR SENTADO la aceptación tácita o implícita del error.

Deberá guardar el secreto de los datos de filiación o identificación del paciente, situación o colega comprometido, si es que lo hubiere.

Deberá reconocer y no confundir esta metodología con un análisis de causa raíz, con la excepción de que el espacio del ateneo SEA CONVOCADO COMO UN ANALISIS DE CAUSA RAIZ O ANALISIS DE ERROR.

Deberá comprender que analizar reiteradamente errores o resultados adversos EXCLUSIVAMENTE solo habla del déficit formativo y protectivo de la organización y no de la camada o grupo etáreo implicado.

Del rol de presentador

El presentador carga sobre sí la responsabilidad de la preparación del caso a analizar.

Deberá disponer para el ateneo idealmente de los originales de la atención médica, tanto ambulatoria como su internación si correspondiera.

Deberá efectuar un resumen utilizando los medios didácticos electrónicos que se encuentre a su alcance pero recomendando que estos sean masivos, de fácil y pronta lectura, de no conseguir estos medios, el formato papel deberá ser entregado en mano a cada uno de los participantes.

Su presentación será descriptiva del caso, atenta a la documentación que posee. Aunque conociere o le haya atendido sus descripciones serán expresadas acorde la documentación obtenida del acto médico. De ser repreguntado se limitará a describir las acciones documentadas. De no observarse expresará la frase NO CONSTA en la/las historia/s clínica/s.

El objeto de la presente acción es doble: mostrar al colectivo la calidad de la Historia Clínica y el evitar opiniones que sesguen al participante.

De los temas a analizar

Este Comité recomienda que los temas a analizar se orienten a la formación integral del equipo de salud.

Es por ello que refirma su vocación de que dicho análisis respete una visión holística comprendiendo al ser humano como multidimensional.

Además, es menester comprender la corresponsabilidad en el manejo de recursos tanto físicos como humanos en el desarrollo de un Servicio.

Por lo antes expresado recomendamos la distribución de temas complementando el interés con la necesidad del Equipo de Salud.

Muchas veces esto es función de los líderes del Equipo de Salud definir las necesidades. Esta figura es la que deberá estimular a que se incorporen, en la metodología Ateneos en Servicio, temas de patología médica, salud pública, seguridad del paciente, calidad y gestión de los servicios sanitarios.(3)

Así también, al asumir los temas de patología médica se deberá tener presente las acciones ambulatorias de la atención médica superando la tentación de solo analizar lo que se interna.

De los requerimientos para que el ateneo sea considerado Ateneo en Servicios de Sogba

Esta metodología que invitamos a utilizar dispondrá del reconocimiento de la Sociedad de Ginecología de la Pcia. de Buenos Aires y como tal otorga créditos avalados por esta.

Estos créditos de la actividad son para coordinador 5hs presentador 7Hs y participantes 1,5hs. Estos se duplican para Coordinador y Presentador de comprender las obligaciones expresadas en el item del producto final

Para que estos créditos se habiliten, el Equipo de Salud organizador deberá notificar a la SOGBA la preparación de un ateneo, la invitación formal por correo electrónico al <Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; (siendo suficiente como documento de notificación la sola devolución por la Secretaria SOGBA).

En esta nota deberá constar:

Lugar; fecha y hora; tema a tratar; resumen de Historia Clínica o documento a entregar en el Ateneo en Servicio; nombre y teléfonos del Coordinador y presentador.

Esta información busca acompañar a los equipos de salud, de esto ser posible, por colegas del comité de Ateneos o por otros profesionales designados por este comité.

Una vez finalizado el Ateneo el Coordinador deberá enviar por correo electrónico el listado de participantes a SOGBA para la elaboración de los certificados los que serán enviados al equipo de salud dentro del mes de recibido.

Bibliografía:

  1. Zurro, Martín: Compendio de atención primaria. Elsevier. 2° edición 2005. Capítulo 12.
  2. Diaz, Carlos Alberto: Gestión de servicios asistenciales. Ediciones ISALUD. 2° edición 2011. Capítulo 1.
  3. Diaz, Carlos Alberto: Gestión de servicios asistenciales. Ediciones ISALUD. 2° edición 2011. Capítulo 6.
  4. Diaz, Carlos Alberto: La empresa sanitaria moderna 2.-Ediciones ISALUD. 1° edición 2012. Capítulo 8
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/ateneo.
  6. http://www.fao.org/docrep/W7500E/w7500e0b.htm
  7. De Miguel, G. Metodología de la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid 2005. Ed. Alianza.

 Imprimir  Email